Cazorla, villa de leyendas

Comenzamos una nueva y emocionante aventura que me ha brindado la oportunidad de sentirme orgullosa y privilegiada al disfrutar de maravillosas ciudades y pueblos con un encanto especial , en este país mío, España.

Tierras que sus gentes llevan grabadas en su sangre, en sus antepasados y que al hablar de sus costumbres levantan la cabeza con orgullo y sonríen al escuchar elogios de tan maravillosos paisajes.

Hablo de la provincia de Jaén, ciudad a veces olvidada para el turismo y sorprendente para quienes la saborean, el deleite es tan grande que desearás volver.

Nos adentramos en la comarca de la Sierra de Cazorla, segura y las villas, en busca de una villa con el mismo nombre «Cazorla» para conocer sus leyendas y lugares ocultos.

DSC02198

Su riqueza histórica se remonta a siglos a.c. como se ha podido documentar gracias a los estudios arqueológicos. Es inaudito cómo una villa a primera vista pequeña y escondida en las montañas se ha podido preservar manteniendo su esencia para ofrecer una panorámica que la retina no podrá olvidar.

Su abundante plata y sal hicieron que se asentaran en esta comarca los romanos, dejando gran parte de su patrimonio en restos que se han encontrado incluso en el casco urbano.

En la etapa de los musulmanes se fortificaron las localidades de la Sierra de Cazorla como indican sus restos arqueológicos.

Y podremos disfrutar de su castillo, enclave estratégico ante amenazas enemigas, que si bien no se sabe con exactitud el año de su construcción, los expertos coinciden que los árabes lo levantaron sobre ruinas romanas.

Y tras muchos años de luchas y estar sometidos, Las Cortes de Cádiz de 1811 le concedió la libertad a esta comarca, tanto es así, que durante la Guerra de Independencia los cazorleños demostraron su gran patriotismo luchando ante los enemigos, como puede verse reflejado en su icono presidencial no reconstruido pero si restaurada, la Iglesia mayor de Santa María o ruinas de Santa María.

DSC02188

Para mí el punto de interés más emblemático de esta villa, inmensa iglesia,imponente, desoladora y que una vez dentro te hace sentir un ser pequeñito con el gran cielo abierto. No solo es lo que ves, sus cimientos son agua, literalmente. Construida sobre el río Cerezuelo y que esconden un gran secreto que solo conocerán aquellos visitantes que realicen la visita guiada por un precio inferior a 5 euros.

Las ruinas no solo fueron devastadas por las ofensivas de La Guerra de la Independencia y La Guerra Civil, su gran impacto demoledor fue ocasionado por la inundación de una gran tormenta el 2 de junio de 1694 que hizo desbordar el río. Una inscripción en la fachada recuerda dicho momento.

Por su acústica y emplazamiento se realizan audiciones y representaciones en la actualidad.

La gran bóveda inferior al templo abarca desde el altar mayor y cruza no sólo el templo, atraviesa toda la plaza Santa María.

DSC02077.JPG

Y de las ruinas de Santa María seguimos nuestro recorrido hasta

«El Castillo de la Yedra»

En él podemos encontrar la historia del castillo a manos del guía que te acompaña en toda la visita que consta de dos zonas, en una de ellas podremos conocer la historia del castillo de cazorla y en la otra zona podrás recorrer tiempos de artes y costumbres populares. No me gusta desvelar todo lo que uno visita porque no deja camino a la sorpresa del visitante, lo que sí te dejaré será unas fotos que espero te puedan ayudar a decidir visitarlo en tu paso por Cazorla.

Tras un buen sabor de boca de esta mañana en Cazorla el apetito hace rugir nuestros estómagos, así que decidimos ir a comer, y sabíamos dónde lo haríamos.

Como ya sabéis soy colaboradora activa en Tripadvisor, por lo que las opiniones y los certificados de excelencia casi siempre hacen que me decante por un restaurante u otro. Hasta la fecha, he de decir, que jamás me ha fallado.

Tuvimos que retirarnos del casco histórico pero si bien no puedes ir en coche, en un paseo te plantas en un restaurante que hará que tu caminata merezca la pena, el lugar elegido es » LA YEDRA, Mesón Restaurante» .

Menú a un precio asequible en un lugar decorado con mimo, bastante limpio, servicio más que correcto, familiar, en el que no es de extrañar ver familias comiendo, parejas, obreros… si hay calidad hay comensales satisfechos. También tienes disponible platos a la carta a buen precio.

La comida no es buena, es excepcional, a pesar de ser menú, te sirven cada plato con una presentación a la altura de cualquier plato de un restaurante de primera categoría, ración más que suficiente para dejar satisfecho al más comilón, todo en su punto, delicioso, apetitoso, no puedo más que tener buenas palabras para este restaurante que recomiendo encarecidamente, eso sí, llama y reserva si no quieres quedarte con las ganas.

Para los que tengan buen paladar os comento el menú que había cuando estuve allí:

PRIMER PLATO : – Ensaladilla de Patatas, Gambas y Cangrejo

– Sopa de Verdura

– Lasaña de Carne y Chorizo

SEGUNDO PLATO : -Conejo asado a las finas hierbas con setas

– San Jacobo casero con patatas fritas

– Merluza gratinada sobre cama de tomate casero

Te incluye en el menú postre casero, una consumición y pan

Si estás pensado que tiene buena pinta, mira aquí abajo las fotos

¡Qué buena pinta! no me digas que no te apetece…

Tras esta comida copiosa y tras haber realizado la ruta guiada y la visita al castillo toca volver a casa, mmm…

Noooo, a pesar de ser una villa pequeña aún quedan cosas por ver, así que ahora la recorreremos gracias a un mapa que nos dieron en la oficina de turismo ubicada en las ruinas de Santa María, hay una ruta marcada de forma muy original

Iniciamos esta ruta en «La casa de las Cadenas»

Es curioso que en muchos pueblos españoles tengan una casa de las cadenas, y éste no será menos, su palacio de las cadenas con tres amplias plantas data de finales del siglo XIX. Ubicada a las afueras de la villa hasta hace poco tiempo en la alameda conocida como El Cristo por su cercanía con la Ermita, hoy ya desaparecida, llamada Cristo de la Vera Cruz.

Nuestros pasos avanzan hasta la Plaza de la Constitución y se adentran en la Calle Dr. Muñoz

DSC02157

calle coqueta con muchas tiendas que termina en una gran plaza, que es nuestro siguiente destino

«Plaza de la Corredera»

DSC02161

Conocida popularmente como la plaza de «El huevo», por la forma que tiene, acoge varios puntos de interés y será un momento perfecto para tomarte un respiro y un café en alguna de sus terrazas y disfrutar de las vistas:

  • El ayuntamiento de Cazorla con su torre del reloj que sobrepasa visualmente el paisaje más lejano, del que hablaremos más tarde
  • La iglesia de San José, también llamada de Santa María
  • La Casa del Casino, data del siglo XIX
  • El Teatro de la Merced, que acoge el Festival internacional del Teatro en Cazorla

Y como no podía ser de otra forma, en esta importante plaza se celebra la fiesta de

«La Tragantía»

Si buscábamos la leyenda oculta de Cazorla, la encontramos representada en esta fiesta popular cazorleña.

Cuenta la leyenda, en épocas de conflictos entre tierras, El Rey Moro vivía con su hija en el castillo de Cazorla. Ante la amenaza del avance cristiano a las tierras de Cazorla, decidió proteger a su bella hija en una mazmorra oculta en el bajo castillo para evitar que los cristianos la ultrajaran. El rey moro, junto con cuatro de sus mejores soldados serviciales ocultaron la mazmorra y salieron a batalla a defender su tierra.

Triste día para el Rey Moro que con sus soldados cayeron muertos en la defensa de la villa y los cristianos avanzaron y conquistaron Cazorla, habitando el Castillo.

Los cristianos temían estas tierras por unos sollozos que escuchaban cada noche, creyendo el castillo maldito, los sollozos de aquella mazmorra se convirtieron en leyenda con una canción que a veces los más atrevidos escuchaban.

La hija del rey moro, encerrada en la pequeña mazmorra, consumió sus últimos sustentos y se transformo en mitad lagarto, mitad mujer. Su cántico recita así:

«Yo soy la tragantía
hija del rey moro,
quien me oiga cantar
no verá la luz del día
ni la noche de San Juan»

DSC02079

Continuamos por la Calle la Nubla que nos llevará hasta un mirador

«Balcón de Zabaleta»

Dedicado al Pintor con el mismo nombre, sin duda el mejor mirador de Cazorla, con unas vistas inmejorables al castillo de la Yedra, pero sin olvidar su panorámica, también puedes visualizar desde éste punto estratégico el torreón de la casa que perteneció a Ava Gadner, el cerro de Salvatierra donde se ubica el torreón del castillo de las cinco esquinas, la peña de los Halcones e incluso asoman las ruinas de Santa María.

Y todo ello, si os parece poco con un homenaje al gran festival que acoge Cazorla en sus meses de julio, El Bluescazorla

DSC02196

seguimos por una callecita estrecha que desemboca de la Plaza de Santa María, esta vez donde empezamos el tour de esta mañana, asi que dedicamos el tiempo que no pudimos durante la visita para ver los pequeños detalles que se nos pasaron por alto.

«Fuente de las cadenas»

DSC02186

Construida en 1605 en homenaje a Felipe II, proveía de agua a toda la plaza. Debe su nombre a la decoración de la misma, aunque en algunos sitios la he encontrado como fuente de los tres caños.

y tras admirar de nuevo las ruinas y el caudal del río volvemos sobre nuestros pasos

DSC02085

Dando un pequeño paseo de nuevo hasta la plaza de la corredera, recorriendo esta vez otras calles de este bonito lugar. Llegamos al

«Ayuntamiento de Cazorla»

Antigua Iglesia y Convento de la orden de la Merced, donde hoy conviven el teatro de Cazorla y el ayuntamiento.

Su imponente torre con 30 metros de altura sobrevivió a las dos anteriores que tenía el antiguo convento.

Data del siglo XVI o quizás anterior, lo que sí se sabe es que la orden de la Merced ya tenía su convento en 1525 ubicado en Cazorla.

De ahí que su construcción sea tan bella que quieras fotografiarlo y sea un gran punto de interés turístico.

Dejamos Cazorla, no sin antes echar la vista atrás y ver tan maravilloso paisaje, que nos brindará otra perspectiva desde su merendero.

«Merenderos de Cazorla»

Si algo tienen estas villas es su paisaje, y si bien sus lugareños han sabido cuidar y enseñar a todo visitante es su riqueza visual. Tomamos la carretera en busca de estos grandes merenderos que nos enseñaran el pueblo de Cazorla desde lo alto.

Asómate sin miedo y verás la joya escondida, Cazorla a tus pies, visualiza todo el recorrido conocido en el día en esta villa y disfruta del paisaje y entorno.

Desde éste merendero puedes ver hasta el torreón de las cinco esquinas

DSC01939

Terminamos nuestra visita sin olvidar que lejos de leyendas desde el s. XIX por orden real Cazorla es una ciudad.

Un gran día en nuestra visita a Cazorla que nos llevará a conocer otro lugar interesante en La Sierra de Cazorla, segura y Las Villas.


2 respuestas a “Cazorla, villa de leyendas

Deja un comentario